viernes, 1 de febrero de 2013

2. JaquePedia: Los Gnosis_Parte 2


Arkna Tcg: 2. Los Gnosis_Parte 2 





Tengan todos un Muy poderoso saludo!

En nuestro artículo anterior (http://jaque-arkna.blogspot.com/2013/02/1-arkna-tcg-los-gnosisparte-1_5385.html), señalamos que las Gnosis constituyen nuestra Restricción Presupuestaria, y que a su vez nos servían para armar distintas Canastas de Bienes (Curvas de Indiferencia).


Señalamos que escogeríamos aquella canasta que nos ofreciera mayores Beneficios a la hora de conseguir nuestro objetivo estratégico, y que por consiguiente un correcto manejo de los recursos era fundamental.

Pero finalizamos el artículo señalando que todo lo anterior adolecía de un gran defecto:
…Se está limitando el uso de las Gnosis a un mero mecanismo de casteo de otras cartas. Y las gnosis son mucho más que ello…

En el presente artículo, continuaremos nuestro análisis y veremos las repercusiones estratégicas de las funciones no evidentes de los Gnosis.



Las Gnosis cumplen con varias características no evidentes:

1- No pueden ser Prohibidas al jugarse: En el formato Actual, no existen cartas que Prohíban la entrada en juego de las Gnosis.

2- Sus efectos no pueden ser Prohibidos: En el formato Actual, no existen cartas que Prohíban la utilización de efectos de Gnosis.

3- La cantidad de Removal de Gnosis es significativamente menor: En un match típico es de esperar que nuestro rival conste con mayor numero de removals de Guerreros, lo cual a su vez implica una cosa… existe un “Trade Off” (sacrificio) entre removals de Guerreros vs removals de Gnosis.

Siendo el número de cartas en mazo limitado, el destinar mayor número de removals a control de Guerrero reduce el número de removals en mazo destinado a Control de Gnosis.


Si sumamos los efectos, en el neto los Gnosis corresponden a un tipo de cartas que, Primero no puede ser prohibido de ninguna forma, y Segundo el riesgo que corre de ser objetivo de removals es bajo. Por consiguiente Elegir que Gnosis usar en nuestra baraja para obtener de ellos un efecto
“estratégico” es de suma importancia.

¿Pero cómo se yo, que tipo de efecto estratégico me otorga cada Gnosis?, para responder a esta nueva interrogante, dividiremos los Gnosis existentes en categorías:

1- Gnosis Guerreras.
2- Gnosis que otorgan Draw.
3- Gnosis que otorgan jugabilidad.
4- Gnosis que Otorgan Buff y Debuff.
5- Gnosis que otorgan Control.

Gnosis Guerreros:


Estas Gnosis se caracterizan por tener la facultad de transformarse en Guerreros.
De las tres Gnosis con dicha Facultad dos son de carácter agresivo (Senda Dema) una es de carácter Defensivo (Pocaltis).

La versatilidad que nos otorgan estas Gnosis radica en:
1- Sacarlas de su uso habitual de Gnosis (ya no solo sirven para pagar costes)
2- Nos brindan poder de ataque (sumadas a equipos como Espadón, son realmente un dolor de cabeza)
3- Cierto grado de jugabilidad al permitirnos castear Rituales y Barricadas.

Gnosis que Otorgan Draw:


Estas Gnosis se caracterizan por otorgarnos de alguna forma, cartas extras a la mano. La versatilidad que nos otorgan estas Gnosis radica en:

1- Sacarlas de su uso habitual de Gnosis (ya no solo sirven para pagar costes)
2- Nos brindan Draw, y por consiguiente a mayor numero de cartas en mano, mayor es el stock de cartas a poder usar en un turno.
3- Cierto grado de jugabilidad al hacer que ya no dependamos de lo que se roba al comienzo de turno.

Gnosis que otorgan Jugabilidad:



Estas Gnosis se caracterizan por otorgarnos de alguna forma mayor numero de jugadas posibles por turno.
La versatilidad que nos otorgan estas Gnosis radica en:

1- Sacarlas de su uso habitual de Gnosis (ya no solo sirven para pagar costes)

2- Fertilidad del Kingo permite Fixear Sub-Tipo que nos falte, o bien desarrollar alguna táctica como ir por Gnosis que nos otorguen Draw.

3- Ladera del Rizu, al permitir levantar Gnosis (Extenuadas o no) a nuestra mano nos faculta a poder jugar dicha Gnosis desde la Mano, con lo cual la versatilidad aumenta enorme mente. Sumado a su efecto de Draw, es una carta imprescindible.

4- Árbol Sagrado y Arbol Caido, permite deshacernos de los aliados que nos sobren en mano para ir por aquellos que necesitamos realmente.

5- Valles Demoniacos, tiene la gracia de que al poder “Des-Extenuarse” permite castear nuevas cartas que bajo otras circunstancias no se podrían haber casteado por la Restricción Presupuestaria que poseemos.

6- Río de Lava y Paso del Mago, Permite Fixear a todo momento el “Sub Tipo” de Gnosis que nos hace falta.

7- Mina Kuzmight nos permite agregar un recurso extra, de modo que cartas de costes altos pueden ser jugadas en turnos mas bajos.

8- Rio Subterraneo nos permite obtener un Gnosis  disponible para pagar costes de Rituales en turnos oponentes (como son las Prohibiciones Velo de Terror y Transmutar)

9- Bodega Uriah,  permite a la raza Uriah amplearse en sus estrategias, entrando a escena la variante conocida como "necrario"

10- Rio Oraldo, permite a la raza Ganech amplearse en sus estrategias, entrando en escena la ingeniosa y entretenida mecanica de los "contadores de Bendicion"....que nos permitiran realizar poderosos efectos.

11- Manantial Dema, permite una jugabilidad en extremo poderosa con cartas como Sucuzio y Mago inmolado. Sin duda alguna la Gnosis que vuelve competitivos a los mazos Dema en relacion a los poderosos Pocaltis.

Ejemplos de jugabilidad entre cartas:

Ejemplo 1: 




Con sucuzio puedes ir por los Manantial Dema, y usar la habilidad de Manantial descartando a Mago inmolado. Mago inmolado te hara robar 1, y si lo que robas te sirve puedes exiliar a la propia Manantial de tu Mano.

Ejemplo 2:
 

Puedes jugar Tierra Povus desde tu Mano, buscar otra Tierra Povus, y luego jugar Trazareck descartando la Tierra Povus que acabas de poner en tu mano. Con ello podras buscar cualquier otro Gnosis de tu Mazo y ponerlo en tu Mano....no estaria nada de mal por ejemplo ir por un Dema y con eso jugar en turno 2 un Zikar.

Inclusive, aunque no tuvieras los Pocaltis en Mano (y solo tuvieses una Fertilidad del Kingo), podrias realizar el mismo proceso: Fertilizas (Exiliando una carta de tu mano), Juegas Povus (Buscas Povus y la pones en tu Mano), Juegas Trazareck  (Descartas Povus), y buscas cualquier Gnosis en tu Mazo.

Ejemplo 3:


Con sucuzio puedes ir por Bodega Uriah y enviarla a tu Abismo junto a unos Manantiales de Dema.
Luego con la Habilidad de Kingo explotado o Manatial Dema, puedes descartar cartas como Frakkon y Kiritax y Xartu.


 Para Luego utilizar la Habilidad de Bodega Uriah y usar ese Frakkon y ese Kiritax y Xartu desde tu abismo, pagando mucho menos.

Gnosis que otorgan Buff y Debuff:



Estas Gnosis se caracterizan por permitirnos alterar el curso normal de un combate, a través de la alteración de los atributos de los Guerreros enfrentados.
La versatilidad que nos otorgan estas Gnosis radica en:

1- Sacarlas de su uso habitual de Gnosis (ya no solo sirven para pagar costes)

2- Oris, permite aumentar el daño infringido a la vida oponente o a Guerreros defensores, además de evitar que uno de nuestros Guerreros fuese a morir si le llegasen a bajar su defensa.

3- Kuna, removal Dema por excelencia, permite Destruir Guerreros de Defensa uno, además de bajar el poder de ataque de los Guerreros oponentes.

4- Campos de Batalla ter permitira aumentar la Iniciativa de aquellos Guerreros que son debiles en dicho atributo. en ese sentido una carta en apariencia inofensiva, podria volverse un dolor de cabeza.

Gnosis que otorgan Control:






La versatilidad que nos otorga esta Gnosis radica en:
1- Sacarla de su uso habitual de Gnosis (ya no solo sirve para pagar costes)
2- Eliminar algún efecto de carta que nos impida seguir con el curso normal de nuestra estrategia.

Conclusiones:
El objetivo primario de una gnosis es servir para castear otras cartas (Recordar conceptos como RP y CI). Por otro lado, nos otorgan una fuente de soporte perfecta para desarrollar la estrategia del mazo (al brindarnos Draw, Jugabilidad, Control, Buff y Posibilidades de Ataque-Defensa)

A mi juicio el nivel más básico de análisis a la hora de armar un mazo, debiera estar en las Gnosis que este debe llevar. Una elección cuidadosa nos permitirá ir más allá de un mero casteo de cartas. Por lo mismo, es menester utilizarlos a perfección una vez que estén en juego, ya que Existe un “Trade Off”
(Sacrificio) entre usar Gnosis para pagar costes de cartas V/S usarlos por su habilidad.

…En un mundo donde los Recursos son escasos y las necesidades ilimitadas, una correcta gestión de ellos constituye parte fundamental de la Estrategia en la consecución de nuestros
Objetivos…










No hay comentarios:

Publicar un comentario