viernes, 1 de febrero de 2013

11. JaquePedia: Algoritmos de Juego.


Arkna Tcg: 11. Algoritmos de Juego.




Articulo Anterior: 


Tengan Todos un Poderoso Saludo!!
Tiempo que no escribía para el Blog, esta vez me alejare de tanta tabla con numero, y partiré dejando un vídeo que luego analizaremos.




El vídeo corresponde a la Película "Holmes", excelente película por cierto, y refleja fielmente en que consiste mi estilo de juego a la hora de llevar a cabo lo que llame en el articulo 9 y 10 como: "Inteligencia y Contra -inteligencia".

Sherlock proyecta sus movimientos en el tiempo, los planifica y luego ejecuta, pero va un paso mas lejos... también proyecta los movimientos de su adversario, sabe en que momento trataran de contra-atacarlo y por consiguiente sabe cuando debe defenderse. Luego un conocimiento acabado del rival es necesario a la hora de enfrentarse.


Llevándolo a Arkna:
Lo anterior es simple, si de antemano sabemos los gustos y estilo de cada jugador.
Si sabemos que históricamente en eventos un jugador recurre a una determinada baraja, hemos de planificar como enfrentarlo si es que llegásemos a toparnos con el en alguna de las rondas.

Por ejemplo: Seol (Cristian Herrera), Jugador Santiaguino y Pro player de Arkna.
Seol es un jugador que se caracteriza por usar en general, barajas  Pocaltis.
En  el pasado, en 2 de 2 torneos en que nos hemos enfrentado, el ha usado Mazo Benzyl Combo.
Luego Puedo Atribuir cierto grado de "probabilidad" a que el siguiente encuentro que jugáramos,  me usaría ese mazo...y así fue.
Inclusive, aunque el decidiese no usar esa baraja, no pierdo absolutamente nada al prepararme en contra de ella.

Un saludo pa mi compadre Seol!! :)

Por consiguiente conocer el Tempo de la baraja, las cartas que usa, su Engine (cartas que hace que funcione), es fundamental.

¿Pero como puedo saber que estrategia usa mi oponente, si es que no lo conozco de antemano?
La respuesta es simple: Algoritmos de juego.

Algoritmos de juego.


Un Algoritmo es una secuencia de pasos que nos permite inferir visualmente cuales son los distintos resultados de realizar determinadas acciones. Visualmente se ve así:



Para desarrollar mi estilo de juego en Arkna, elabore una idea similar, basándome en el concepto de algoritmos para ello. Mi lógica fue la siguiente: 
- Hay cartas que son malas.  
- Por consiguiente, aquellas cartas que son malas tienen una baja probabilidad de ser usadas.
- Hay cartas que son buenas.
- Por consiguiente, aquellas cartas que son buenas tienen una mayor probabilidad de ser usadas.
- Luego mi tarea se reduce a determinar cuales son aquellas cartas que son mas factibles de ser usadas en un formato construido. Un profundo entendimiento del juego se vuelve necesario.

Con el objetivo de lograr el ultimo punto, elabore las tablas que presente en los artículos anteriores 10 y 9):
Entender las curvas de costes, atributos y proporción de subtipos de cada raza me ayudaría con ello.


Aplicando Algoritmos para Leer la Mente Rival.


2 jugadores aplicando Algoritmos para leer la mente del otro...xD

Para ejemplificar lo que explico, recurriré al "metagame" existente antes de la salida de "Vigilias de Guerra" (Ustedes después podrán extrapolar a las ediciones posteriores)


Paso 1) Fijarse en que tipo de Gnosis juega en su primer turno. ( Dema, Pocaltis o Arkna.)
Si el Gnosis es Pocaltis: Nuestro oponente usa Ganech, Benzyl o Karhata.
Si el  Gnosis es Dema: Nuestro oponente usa Gorguth, Uriah o Karhata.
Si el Gnosis es Arkna: Nuestro oponente es probable que use Ganech o Karhata.

Cuando sabemos que raza puede estar usando nuestro oponente, leer sus futuras jugadas resulta muy sencillo.



De turno 1 Pocaltis, nuestro oponente puede usarnos Zarimu; Xamil; Canalizar energía.
Solo Canalizar energía  posee una probabilidad cierta de ser usada, las otras dos cartas no son utilizadas por dos motivos:
- No son tan buenas.
- No son cartas metagame.
Por consiguiente yo esperaba que no me jugaran nada coste 1, si es que su primer Gnosis era pocaltis (ya que lo guardarían para usar al Canalizar energía en mi turno)




Paso 2: Si no ha jugado nada en su primer turno, con el Gnosis pocaltis que tiene, Fijarse en cual es es el   segundo tipo de Gnosis que juegue.
- Si es Arkna Podemos enfrentarnos a un Ganech o a un Karhata. Benzyl se descarta ya que su mejor turno 2 es Temso y pide dos Pocaltis.
- Si es Pocaltis, es un hecho que jugara temso y buscara ursal.

Una vez identificada la raza (solo viendo sus Gnosis fuimos capaces de "predecir" que razas era probable que estuviese jugando), podemos atribuir nuevas probabilidades de uso a determinadas cartas.
- Es mas probable que usando ganech, me juegue en t3 un Faktu antes que un Chamas.
- Es mas probable que usando Benzyl, en t2 juegue un temso antes que una lesmi.
- Etc...



Lo mismo ocurre cuando Abren con Dema.
3 razas potenciales:
- Uriah
- Gorguth
- Karhata

Y es que: 
- Habiendo identificado las cartas que son mas utilizables, podremos predecir su juego con demasiada certeza.
- Siendo capaces de predecir su juego con certeza, entonces sabremos en que turnos nuestro propio juego corre peligro.
- Sabiendo en que turnos nuestro juego corre peligro, podremos tomar medidas antes de llegar a dicho turno.
- Y sabremos en que momento SU juego corre peligro, por lo cual nosotros deberemos tomar acciones en dichos momentos.


Ejemplo Clásico en mi: Los Uriah.



Si mi oponente abre con Pocaltis:
1) No jugar Aszarab, pues sera canalizable.
2) Si usa Benzyl, y temso es jugado arriba no hay problema, seguir atacando.
3) Si usa Benzyl y temso es jugado abajo, atacar primero con Nómadas enanos que tengas copias en mano.
4) Si usa Benzyl, en turno 3 entrara si o si Ursal, matarlo con Cuerpo en descomposición en propio t3.
5) Etc..



5) Si usa Ganech, entonces no preocuparse de Mixa jugada en Retaguardia (no puede bloquear)
6) Si usa Ganech, y juega Mixa en Vanguardia, atacar solo si se poseen enanos nómadas en la mano para reemplazar al que muera.
7) En ambos casos se puede matar a  Mixa en propio t3 con Aybam o Cuerpo.
8) Si usa Ganech,  matar a Mixa antes que a Faku (Faktu lo hace perder vidas, estaremos pegando igual)
9) Si usa Ganech, y  suponemos el oponente jugara Lina, entonces lo mas inteligente de su parte es bajarla en turno 4, pues de esa forma al quedarle 1 Gnosis disponible asegura poder jugar cartas coste 3 por la Lina....en caso de que la juegue, en propio turno matarla con Kuna (no gastar Aybam ni Cuerpo)
10) Si usa Ganech, y  suponemos el oponente jugara Denim, guardar  Aybam y Cuerpo, para ella.
11) Etc...


Si mi oponente abre con Dema:



1) Su removal mas rápido (Kuna) no afecta a los Inmutables, por tanto poblar campo sin problema.
2) El removal mas rápido que puede usar en forma efectiva es Aybam o Cuerpo en Descomposición  ambos de turno 3, por ende nos da "turnos de gracia" para jugar libre.
3) Si usa Gorguth, Trumd sera frenable solo en mi turno 3.
4) Si usa Gorguth, y juega empalizada en su t2, en mi turno primer ataque debe ser con Duink.
5) Si usa Gorguth, y en su t2 juega Recim atrás, no hay problema es un guerrero que no puede defender.
 Inclusive, si decide atacar con el Trumd que posee, nos hace un favor al quedarse sin defensas.
6) Si usa Gorguth, y en su t2 no juega Recim, puede jugar otro Trumd, o una Morgoth.
7) Si  en t2 juega Trumd, y decide atacar con el 1º, pierde un Guerrero que podría frenar mi ataque. (bloquear)
8) Si en t2 juega Morgoth, y decide atacar con el Trumd pierde un Guerrero que podría frenar mi ataque. (bloquear)
9) Como fuere, la estrategia optima en Gorguth, es no atacar, y jugar a la defensiva. Si eso ocurría, yo no podría desarrollar el juego Uriah.
10) etc...

____

Tener en cuenta las cartas que nuestro oponente puede usarnos en cada momento especifico, nos permitirá desarrollar de mejor forma nuestra propia estrategia.




El vídeo anterior refleja algo bastante curioso: Lo que sucede cuando se enfrentan dos jugadores que aplican Algoritmos de Juego.

Son dos jugadores que conocen muy bien la mentalidad del otro, conocen sus trucos y técnicas...y en cierta medida han alcanzado la perfección en este "arte"...saben anticipar los movimientos del rival y pueden incluso cambiar sobre la marcha sus propios movimientos anticipándose al siguiente de su oponente.

... Así como uno puede prepararse para jugar contra otros jugadores, los demás jugadores pueden prepararse para jugar contra uno...

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 Para ejemplificar lo explicado, recurrí al "metagame" existente antes de la salida de "Vigilias de Guerra" Insisto, ustedes después podrán extrapolar a las ediciones posteriores.




 






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