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Arkna Tcg: 13. Revitalizando el Juego.
Arkna Tcg: 13. Revitalizando el Juego.
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Tengan Todos un Poderoso Saludo!!!
Hoy quiero hablarles sobre un concepto específico
del Management y la Economía conocido como “Destrucción
Creativa”
El concepto “Destrucción creativa”, fue difundido
por el economista Jospeh Schumpeter (Austria) en uno de sus libros llamado “Capitalismo,
Socialismo y Democracia” del año 1942.
En él, se describe la “Destrucción Creativa”
como un proceso que tiene lugar en una economía de mercado en que los nuevos
productos destruyen (reemplazan) viejas empresas y modelos de negocios
Ustedes se preguntaran, ¿Qué sentido tiene destruir
(reemplazar) una empresa/modelo de negocios ya existente?, y la respuesta es simple: Revitalizar al
negocio. Innovar. Sorprender.
Por ejemplo: Juegos, Películas y
Libros.
Sale un juego (película o libro), se vende como pan caliente, llega un punto en que sus ventas comienzan a decaer.
¿Qué hacer?, sacar una secuela, que permita revitalizar las ventas del primer Juego (película o libro), y además nos permita iniciar nuevas ventas para esta secuela.
Sale un juego (película o libro), se vende como pan caliente, llega un punto en que sus ventas comienzan a decaer.
¿Qué hacer?, sacar una secuela, que permita revitalizar las ventas del primer Juego (película o libro), y además nos permita iniciar nuevas ventas para esta secuela.
Lo anterior está muy relacionado con lo conocido
como “Ciclo de Vida de un Producto/Industria”
Es común ver que durante determinados periodos de
tiempo, algunos productos (e inclusos industrias) bajen sus ventas, tras haber
alcanzado la cúspide de las mismas.
Todo producto e industria sigue este mismo patrón,
comienza en una fase Embrionaria
donde se introduce el producto o se entra a competir en una industria
específica; le sigue una fase de Crecimiento de las ventas hasta
alcanzar la Madurez, y es una vez culminada la Madurez que
comienza un proceso de Declive de las ventas del producto o ventas de la
industria.
Es justamente en la
culminación de la Madurez (comienzo del Declive) donde interviene Schumpeter
con la Destrucción Creativa… la intención: Revitalizar.
El Efecto de la destrucción creativa, es la revitalización de las ventas o la industria.
¿Cómo
se relaciona esto, con Arkna?
En la fase Embrionaria y de Crecimiento, los jugadores compiten por desarrollar una economía mayor que la del oponente. Es una vez en el Despliegue, cuando los primeros atisbos de control y ataque se empiezan a dar.
Hacia la Madurez el juego se está desarrollando y llegando a pleno clímax….pero llegado el final de este periodo (Madurez) los jugadores, por ABC motivo, bajan la velocidad a la cual castean sus cartas.
Cuando
hablamos de "Ciclo de Vida de la Industria", también podemos
analizar la "Industria de la Guerra" y Arkna
representa una situación de Guerra entre dos bandos...
Por ende,
en una partida de Arkna Tcg se da un proceso similar al "Ciclo de
Vida".
En la fase Embrionaria y de Crecimiento, los jugadores compiten por desarrollar una economía mayor que la del oponente. Es una vez en el Despliegue, cuando los primeros atisbos de control y ataque se empiezan a dar.
Hacia la Madurez el juego se está desarrollando y llegando a pleno clímax….pero llegado el final de este periodo (Madurez) los jugadores, por ABC motivo, bajan la velocidad a la cual castean sus cartas.
Esta
disminución en la velocidad de casteo, no se debe necesariamente a que no
tengan recursos (gnosis) para pagar los costes, sino más bien a una falta de
cartas para ser jugadas. El desgaste se hace presente.
Aquí
interviene Schumpeter.
Ustedes se preguntaran…. ¿De qué forma puedo aplicar
la "Destrucción Creativa" en Arkna?
y la respuesta es: Viendo algunas cartas con otro enfoque.
y la respuesta es: Viendo algunas cartas con otro enfoque.
Señale lo siguiente:
…Cartas
como Uipu, Lina y Zikar el turno en que entran en juego nos otorgan Card
Advantage por el hecho de dejar nuestro contador virtual en cero (Recuperamos
la carta que acabamos de perder de la mano), no obstante son cartas que podrían
clasificarse como “cartas de inversión
futura”, vale decir, cartas que por cada turno que permanezcan en juego,
tienen la potencialidad de aumentar nuestro contador virtual y dejarnos en
saldos positivos…
Si lo anterior, lo llevamos a la lógica Schumpeteriana, se deduce que un Uipu, Lina, Zikar (y otros, como Domador Pruin) jugados al comienzo del Declive del juego, cumple de forma brutal el Revitalizar el Juego, ser un Factor Sorpresa.
Y amparándonos en la descripción del Artículo
antes mencionado, deducimos que al jugarlos en un juego más
avanzado (comienzo del Declive), las chances de que sean Target de algún
removal oponente disminuyen exponencialmente (pues el oponente ya ha utilizado
la mayor parte de los mismos en otras cartas).
Por lo anterior, nuestros guerreros jugados en este momento permanecerán más turnos en juego, luego el contador virtual (señalado más arriba) nos dejara si o si en saldos positivos, maximizando de esta forma su utilidad.
Por lo anterior, nuestros guerreros jugados en este momento permanecerán más turnos en juego, luego el contador virtual (señalado más arriba) nos dejara si o si en saldos positivos, maximizando de esta forma su utilidad.
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Hagan la prueba, en vez de jugar esa Lina en turno
4, guárdenla por un tiempo y juéguenla cuando sientan que el juego se ha vuelto
más lento…les garantizo que el resultado será una sorpresa total para su rival,
y el efecto para su propio juego será notable…un bocado de aire fresco.
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