Arkna Tcg: 12. Jugar o no Jugar la carta?
Articulo Anterior: http://jaque-arkna.blogspot.com/2013/02/11-arkna-tcg-algoritmos-de-juego_1.html
Tengan todos un Muy poderoso Saludo!
...Escribo este Articulo, pues quizás sea el ultimo que escriba como jugador de Arkna...
(mal que mal estamos a 21 de Diciembre...XD)
Hablando enserio, señalo que es uno de mis ultimos articulos como jugador de Arkna, pues tiempo atras se me comunico la alegre noticia que desean que forme parte del Staff de Desarrollo de estrategias y mecanicas para Arkna Tcg.
La noticia sera anunciada a los jugadores, a comienzos de este 2013, en año nuevo para ser especifico, a traves de la web oficial de Arkna.
En verdad me llena de emocion, pues de alguna manera los articulos que he escrito en forma independiente han sido un antecedente a considerar...y ello me llena de alegria.
De ahora en mas (y con efecto retroactivo) todos los articulos que he escrito y escribire pasaran a llevar la firma:
De modo tal, que se oficializan los escritos.
EDIT:Han comunicado la noticia, asi que edito el mensaje y les dejo Link de la publicacion: http://arkna.cl/blog/feliz-ano-nuevo-y-algunos-anuncios/
__________
Hoy, siguiendo la tónica del articulo anterior, seré lo mas breve y conciso posible.
Jugar o no jugar la carta?,
he ahí el dilema.
Muchas veces me he
encontrado en situaciones, donde me pregunto:
- ¿Debo jugar
en este momento esta carta?...¿que pasa si llego a necesitarla mas adelante?
- ¿Mi
oponente estará Bluffeando?
- ¿Ataco o no
Ataco? y si me juegan una Empalizada?
- ¿Mi
oponente tendrá removal en su mano, o no?
La respuesta a todas
estas interrogantes (y muchas mas) se resuelven gracias a nuestra amiga
la Estadística, específicamente a algo llamado:
"Distribución Hiper-Geométrica"
N: Es el número total de
Cartas en Mazo
N1: Es el número total de
Cartas Removal
N2: Es el número total de
Cartas no Removal (N-N1)
k: Es el número de
Removals cuya probabilidad se está calculando
n: Es el número de cartas
en mano
La DHG, nos permite
determinar que tan probable es que tu oponente tenga en mano
el ítem que te puede frenar.
Para determinar las probabilidades que tu oponente tenga ESA
carta capaz de frenarte, es necesario conocer varias cosas:
- Arquetipo
del mazo Oponente.- Cartas que ha usado el oponente.
- Estimación de cuantas copias de cada carta Relevante usa en el mazo.
- Numero total de cartas que le quedan en mazo al oponente.
El primer punto se resuelve, a través de lo descrito en los artículos 11, 10 y 9.
http://jaque-arkna.blogspot.com/2013/02/11-arkna-tcg-algoritmos-de-juego_1.html
http://jaque-arkna.blogspot.com/2013/02/10-arkna-tcg-datos-de-interes_1.html
http://jaque-arkna.blogspot.com/2013/02/9-arkna-tcg-leyendo-el-juego_1.html
Cuando determinamos el
Arquetipo del mazo oponente, y podemos atribuir cierta frecuencia de uso de
cada carta, podemos empezar a calcular las probabilidades de que en su Mano
posea "esa" carta capaz de frenarnos.
Cuando hayamos hecho lo anterior, podremos construir tablas de información como la que sigue:
(Tabla de probabilidades
usando Distribución Hiper Geométrica)
Así por ejemplo si estimamos que el oponente usa 6
removals, en mazo y vemos que ya ha usado 2 de ellas, entonces el numero de
cartas relevantes en mazo se reduce a 4...si el tiene 4 cartas en mano, al
cruzar la información deducimos que existe un 31% de
probabilidades de que posea 1 de esas 4 cartas relevantes en la mano.
Suena super complejo, y de hecho lo es (después de ver
semejante formula a quien no le daría lata usarla...o
quien andaría a mitad de un juego construyendo una tabla como la
presentada), menos mal existe un Truco Rápido que nos permite obtener
una probabilidad estimada.
Así podemos saber la probabilidad estimada de que
posea un numero dado de cartas removals en su mano.
Por ejemplo, si sabemos que ha usado solo 2 de sus 6 removals,
entonces decimos que le quedan 4 disponibles en la baraja.
Luego la probabilidad de que 1 de esos 4 Removals este en su
mano, sabiendo que su mano tiene 4 cartas, es igual a:
Numero de cartas relevantes aun en Baraja (4) * Numero de cartas
en Mano (4)*2 = 32%
(Tabla de probabilidades usando Truco Rápido)
Vale decir, existe un 32% de probabilidades que 1 de los 4
Removals restantes este en la mano rival.
(Tabla de Diferencial de probabilidades usando Distribución Hiper Geométrica v/s Truco Rápido)
La principal limitación de usar el
truco Rápido es que en la medida que aumenta el numero de cartas en
mazo y mano, aumenta también el error de predicción entre
la Distribución Hiper geométrica y el
truco Rápido...en otras palabras, el truco sirve SOLO en la medida que el
juego esta mas avanzado y no en los primeros turnos del juego.
...¿Confiar en
el corazón de las cartas?...
Muchas veces deseamos robar del top de nuestro mazo
"aquella" carta que es capaz de hacernos ganar la partida...yo
personalmente no confió en el corazón de las
cartas... yo confió en las matemáticas.
Por ejemplo, si en nuestra baraja quedan 4 copias de la carta
Relevante (carta que deseamos) y en mazo queda un total de 20 cartas, entonces
calculamos: 4/20 = 0,2...vale decir, existen un 20% de probabilidades de robar
la carta deseada...
Por ello, si vamos a jugar una carta que nos hace robar,
aveces es bueno aumentar la probabilidad de robar la carta que deseamos y para
ello resulta útil reducir el numero de cartas en mazo con cartas como
Fertilidad del Kingo, Tierra Povus o Trazareck (entre otras).
_________________
Resumiendo:
Ejemplo: Numero de cartas relevantes (Removals) aun en
Baraja oponente (4) * Numero de cartas en Mano oponente (4)*2 = 32%
Luego la probabilidad de que el oponente tenga 1 de los 4 Removal en mano es 32%
Luego la probabilidad de que el oponente tenga 1 de los 4 Removal en mano es 32%
Ejemplo: Numero de cartas Relevantes que quedan en nuestra
Baraja (4)/ Numero total de cartas en nuestro Mazo (20) 4/20 = 0,2...vale
decir, existen un 20% de probabilidades de robar la carta deseada...
Siguiente Articulo: http://jaque-arkna.blogspot.com/2013/02/13-jaquepedia-revitalizando-el-juego.html
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