viernes, 1 de febrero de 2013

12. JaquePedia: ¿Jugar o no jugar la carta?


Arkna Tcg: 12. Jugar o no Jugar la carta?

 




Articulo Anterior: http://jaque-arkna.blogspot.com/2013/02/11-arkna-tcg-algoritmos-de-juego_1.html







 













 Tengan todos un Muy poderoso Saludo!

...Escribo este Articulo, pues quizás sea el ultimo que escriba como jugador de Arkna...
(mal que mal estamos a 21 de Diciembre...XD)


Hablando enserio, señalo que es uno de mis ultimos articulos como jugador de Arkna, pues tiempo atras se me comunico la alegre noticia que desean que forme parte del Staff de Desarrollo de estrategias y mecanicas para Arkna Tcg.

La noticia sera anunciada a los jugadores, a comienzos de este 2013, en año nuevo para ser especifico, a traves de la web oficial de Arkna.
En verdad me llena de emocion, pues de alguna manera los articulos que he escrito en forma independiente han sido un antecedente a considerar...y ello me llena de alegria.

De ahora en mas (y con efecto retroactivo) todos los articulos que he escrito y escribire pasaran a llevar la firma: 
De modo tal, que se oficializan los escritos.

EDIT:
Han comunicado la noticia, asi que edito el mensaje y les dejo Link de la publicacion: http://arkna.cl/blog/feliz-ano-nuevo-y-algunos-anuncios/ 

__________
Hoy, siguiendo la tónica del articulo anterior, seré lo mas breve y conciso posible.

Jugar o no jugar la carta?, he ahí el dilema.



Muchas veces me he encontrado en situaciones, donde me pregunto:
- ¿Debo jugar en este momento esta carta?...¿que pasa si  llego a necesitarla mas adelante?
- ¿Mi oponente estará Bluffeando?
- ¿Ataco o no Ataco? y si me juegan una Empalizada? 
- ¿Mi oponente tendrá removal en su mano, o no?

La respuesta a todas estas interrogantes (y muchas mas) se resuelven gracias a nuestra amiga la Estadística,  específicamente a algo llamado: "Distribución Hiper-Geométrica" 



N: Es el número total de Cartas en Mazo
N1: Es el número total de Cartas Removal
N2: Es el número total de Cartas no Removal (N-N1)
k: Es el número de Removals cuya probabilidad se está calculando
n: Es el número de cartas en mano
La DHG, nos permite determinar que tan probable es que tu oponente tenga en mano el ítem que te puede  frenar. 










Para determinar las probabilidades que tu oponente tenga ESA carta capaz de frenarte, es necesario conocer varias cosas:
- Arquetipo del mazo Oponente.
- Cartas que ha usado el oponente.
- Estimación de cuantas copias de cada carta Relevante usa en el mazo.
- Numero total de cartas que le quedan en mazo al oponente.


El primer punto se resuelve, a través de lo descrito en los artículos 11, 10 y 9.
http://jaque-arkna.blogspot.com/2013/02/11-arkna-tcg-algoritmos-de-juego_1.html
http://jaque-arkna.blogspot.com/2013/02/10-arkna-tcg-datos-de-interes_1.html
http://jaque-arkna.blogspot.com/2013/02/9-arkna-tcg-leyendo-el-juego_1.html


Cuando determinamos el Arquetipo del mazo oponente, y podemos atribuir cierta frecuencia de uso de cada carta, podemos empezar a calcular las probabilidades de que en su Mano posea "esa" carta capaz de frenarnos.

Cuando hayamos hecho lo anterior, podremos construir tablas de información como la que sigue:



(Tabla de probabilidades usando Distribución Hiper Geométrica)

Así por ejemplo si estimamos que el oponente usa 6 removals, en mazo y vemos que ya ha usado 2 de ellas, entonces el numero de cartas relevantes en mazo se reduce a 4...si el tiene 4 cartas en mano, al cruzar  la información deducimos que existe un 31% de probabilidades de que posea  1 de esas 4 cartas relevantes en la mano.

Suena super complejo, y de hecho lo es (después de ver semejante formula a quien no le daría lata usarla...o quien andaría a mitad de un juego construyendo una tabla como la presentada), menos mal existe un Truco Rápido que nos permite obtener una probabilidad estimada.




Así podemos saber  la probabilidad estimada de que posea un numero dado de cartas removals en su mano.
Por ejemplo, si sabemos que ha usado solo 2 de sus 6 removals,  entonces decimos que le quedan  4 disponibles en la baraja.

Luego la probabilidad de que 1 de esos 4 Removals este en su mano, sabiendo que su mano tiene 4 cartas,  es igual a: 
Numero de cartas relevantes aun en Baraja (4) * Numero de cartas en Mano (4)*2  = 32%


(Tabla de probabilidades usando Truco Rápido) 

Vale decir, existe un 32% de probabilidades que 1 de los 4 Removals restantes este en la mano rival.


(Tabla de Diferencial de probabilidades usando Distribución Hiper Geométrica v/s Truco Rápido)

La principal limitación de usar el truco Rápido es que en la medida que aumenta el numero de cartas en mazo y mano, aumenta también el error de predicción entre la Distribución Hiper geométrica y el truco Rápido...en otras palabras, el truco sirve SOLO en la medida que el juego esta mas avanzado y no en los primeros turnos del juego.


...¿Confiar en el corazón de las cartas?...




Muchas veces deseamos robar del top de nuestro mazo "aquella" carta que es capaz de hacernos ganar la partida...yo personalmente no confió en el corazón de las cartas... yo confió en las matemáticas.

Por ejemplo, si en nuestra baraja quedan 4 copias de la carta Relevante (carta que deseamos) y en mazo queda un total de 20 cartas, entonces calculamos: 4/20 = 0,2...vale decir, existen un 20% de probabilidades de robar la carta deseada...
Por ello, si vamos a jugar  una carta que nos hace robar, aveces es bueno aumentar la probabilidad de robar la carta que deseamos y para ello resulta útil reducir el numero de cartas en mazo con cartas como Fertilidad del Kingo, Tierra Povus o Trazareck (entre otras).

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Resumiendo: 


Ejemplo: Numero de cartas relevantes (Removals) aun en Baraja oponente (4) * Numero de cartas en Mano  oponente (4)*2  = 32%
Luego la probabilidad de que el oponente tenga 1 de los 4 Removal en mano es 32%


Ejemplo: Numero de cartas Relevantes que quedan en nuestra Baraja (4)/ Numero total de cartas en nuestro Mazo (20) 4/20 = 0,2...vale decir, existen un 20% de probabilidades de robar la carta deseada...










Siguiente Articulo: http://jaque-arkna.blogspot.com/2013/02/13-jaquepedia-revitalizando-el-juego.html





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