domingo, 23 de junio de 2013

15. JaquePedia: Estrategias Genéricas.

Articulo Anterior: http://jaque-arkna.blogspot.com/2013/02/14-jaquepedia-criterios-estrategia_16.html

Arkna Tcg: 15. Estrategias Genericas.


Tengan todos un poderoso saludo!

Estoy demasiado contento porque he logrado conseguir un libro que desde hace mucho tiempo vengo buscando: “Estrategia Competitiva” y "Ventaja Competitiva", cuyo autor es una eminencia mundial en temas de Estrategia Empresarial y Management… Michael Porter.


Si bien este libro, ya lo había leído para distintos ramos de la Universidad, al retomar su lectura he caído en cuenta que hay mucho que puede aplicarse a los Tcg, y uno de esos temas es el de “estrategias genéricas a la hora de competir.”

Michael Porter en su texto, nos señala que existen tres estrategias genéricas a la hora de competir:
  1. Liderazgo en costos
  2. Diferenciación.
  3. Segmentación.


  •  Liderazgo en costos:


Grosso modo la idea detrás del liderazgo en costos, es que los actores que implementan esta estrategia, buscan la reducción de los costos de los productos que producen (valga la redundancia).
La búsqueda de la reducción de costes, se realiza por varios motivos:

  1. Por un lado, en la medida que menos costoso resulte un producto/servicio, mayor será el margen que nos dejara la venta del mismo.
  2. Esta estrategia nos permite sacar de competencia a aquellas empresas que ya estando en el mercado son incapaces de igualar nuestros bajos costos.
  3.  Nos permite impedir la entrada de nuevos actores (empresas), ya que estos actores potenciales al no ser capaces de igualar nuestra estructura de costos, incurrirán en pérdidas en el proceso de tratar de igualarnos o superarnos.


Por consiguiente, el Liderazgo en Costos,  exige la construcción agresiva de instalaciones de escala eficiente. Esta construcción de instalaciones puede realizarse a través de un mecanismo básico: Las Economías de Escala.

-          Economías de Escala: En la medida que la empresa, aumenta la producción de unidades el costo total se prorratea en mayor número de unidades, luego el costo medio de cada unidad es menor.

 Liderazgo en costos: Uriah.


La mecánica Básica bajo la cual compite la raza Uriah es “la producción de Guerreros a bajo coste”
Lo simpático de esta raza, es que su mecanismo de costeo son dos:
  •  Gnosis.
  • Puntos de Vida.

El tratar de jugarlo a través de Gnosis, implica tener que recurrir a un recurso que es de recolección  limitada para la raza (solo pueden jugar un Gnosis por turno, a diferencia de Benzyl que puede jugar más de uno).  Mientras que, al jugar estos Guerreros a través de un recurso que ya está establecido (los 20 puntos de vida) no se vuelve necesario tener que estar acelerando Gnosis.

El jugar tanto guerrero de bajo coste nos permite obtener una posición de campo (dominio de campo) superior al rival (en caso de que este no compita contra nosotros usando Liderazgo en Costos) (Punto B)
Y cumple con tener Economías de Escala. Por ejemplo:
- Producir un Aszarab, nos cuesta 4 vidas. (4/1=4)
- Producir un Aszarab y un Tepko nos cuesta 6 vidas, vale decir, 3 vidas promedio por cada unidad producida de Guerrero. (6/2=3)
- Producir un Aszarab, un Tepko,  un Farem y un Sakaro, nos cuesta 8 vidas, vale decir, 2 puntos de vida promedio por unidad producida. (8/4=2)

Se aprecia que, en la medida que más unidades de Guerreros se producen, los costes medios disminuyen.



En otras palabras, mientras mayor es el Volumen de Guerreros Producidos, más rentable resulta el negocio, por sus bajos costos!!!


Evaluación de Proyectos:
Porque temerle al jugador  Uriah?



En evaluación de Proyectos (Finanzas), se dice que una decisión es mas estratégica para la Firma/Empresa, en la medida que mas Costosa es realizar dicha decisión.

La lógica que opera detrás de lo anterior es la señalada por Pankaj Ghemawat, en su libro "Commitment": 
a- Mientras mayor Costo afronta la empresa, mas Irreversible resulta la decisión tomada.
b- Mientras mas Irreversible es una decisión, entonces menor Flexibilidad de movimiento nos entrega dicha Decisión.
c- Una menor Flexibilidad (acorde a los criterios de una estrategia eficaz), implica que se asume un mayor Riesgo.
d- Un mayor Riesgo, implica que la decisión tomada es mas "Estratégica" en cuanto es mas relevante su efecto en el curso de la Firma.
e- Y una decisión mas Estratégica, no puede ser tomada a la ligera...luego su efecto es mas Creíble.

Como se relaciona esto con Arkna?
Los jugadores que utilizan Uriah, al asumir en su estrategia un mayor Costo (sacrificio de Vidas), no pueden ni deben ser tomados a la ligera. ¿Porque?
La respuesta a la interrogante anterior, puede ser resuelta citando el libro "Las 33 Estrategias de la Guerra" del autor Robert Greene.

En este libro se menciona una estrategia en particular que nos sirve para dar respuesta a la pregunta realizada.
Estrategia #4 "Guerra a Muerte":
En 1519, Hernán Cortés encabezó una expedición para conquistar a los aztecas. Cuando llegó a México, el temor de enfrentarse contra los feroces guerreros aztecas había sobrecogido a sus hombres. Así que Cortés decidió hundir sus barcos para que los soldados no pudieran escapar. Ya sin ninguna opción, los soldados dieron la batalla y ganaron. La gente pelea como un gato cuando no tiene más opción.

El jugador Uriah es Hernán Cortés que esta quemando sus barcos (esta perdiendo sus puntos de Vida a propósito)
Asumiendo un mayor Costo, asume una mayor Irreversibilidad, una menor Flexibilidad, y por consiguiente un mayor Riesgo...
El jugador Uriah no puede darse el lujo de cometer errores en su juego, cuando la muerte  esta constantemente cerca de su puerta.


  •  Diferenciación:

Grosso modo la idea detrás de la Diferenciación es que, los actores que implementan esta estrategia, buscan que su rival compita con ellos, en un terreno  al que no están habituados a competir, o bien,  no tenían contemplado competir. (Se alejan de la idea competitiva del rival, instaurando un marco competitivo propio)

Las empresas lo utilizan para,  diferenciar el producto/servicio que producen, del producto/servicio que produce la competencia, y de este modo destacar ámbitos que la hacen única respecto a los demás actores.

La búsqueda de la Diferenciación, se realiza por varios motivos:
  1. Por un lado, en la medida que más nos diferenciamos nosotros como empresa (o en la medida que más diferenciamos nuestros productos) respecto a la competencia, podremos cobrar un mayor precio por el producto /servicio que se ofrece.
  2.  Esta estrategia nos permite sacar de competencia a aquellas empresas que ya estando en el mercado son incapaces de igualar los atributos que nosotros ofrecemos al diferenciarnos.  Creando de esta forma un posicionamiento de nuestra marca o producto.


Por consiguiente, la Diferenciación puede  llevarse a cabo a nivel Intangible (imagen de marca) o a nivel Tangible (en el producto mismo).

Donde vemos esto en Arkna?

En Arkna podemos apreciar la utilización de la estrategia genérica de Diferenciación tangible (a través del “desempeño del producto”), específicamente en la temática de los mazos combo,y
  la raza que mejor ha explotado esta idea: Benzyl.


Diferenciación en el Mazo
Combo Benzyl:


El mazo combo Benzyl se diferencia de las demás mazos, en cuanto  lleva al oponente a competir en un Ambiente Competitivo al que no está habituado (ganar/perder por mazo), y es en ello donde radica su mayor Ventaja Competitiva.

Esta estrategia, dentro del mundo empresarial se le conoce como “Estrategia Océano Azul”. Básicamente señala que a veces es bueno alejarse de los modelos de competición clásicos y frontales, para abordar los problemas de distinta forma.


Siguiendo lo descrito en el artículo anterior: http://jaque-arkna.blogspot.com/2013/02/14-jaquepedia-criterios-estrategia_16.html, El mazo cumple con los criterios de ser una estrategia eficaz.


Por otro lado, su base de aceleración de Gnosis hace que cumpla en alguna medida con tener Liderazgo en Costos. En ese sentido, cartas como Ursal, Nuaki, Domador Uipu y Animar Kingo (entre otros) cumplen un papel preponderante.


Y está lleno de cartas que le permiten realizar Destrucción Creativa de Schumpeter: http://jaque-arkna.blogspot.com/2013/02/13-jaquepedia-revitalizando-el-juego.html


El resultado es un mazo, que queda cubierto por muchos flancos.

Mazo Combo Benzyl y la Paradoja
de la elección racional:

Una vez le pregunte a un chico de Viña del Mar que usaba el Mazo Combo Benzyl ¿Como es que gana tu Mazo? , a lo que el respondió al respuesta "obvia"... "gana por que te deja sin Mazo"

El estaba en la razón, es efectivo que gana por ello...sin embargo hay un motivo mas de fondo que explica el porque gana este mazo y lo podemos explicar desde la "Economía Conductual", y lo que se conoce como "Paradoja de la Elección Racional".

La Paradoja: 
La teoría económica clásica nos dice que en la medida que mas información tenemos respecto a algo, las decisiones que podemos tomar al respecto son mejores, puesto que nos permite comparar los Costos y Beneficios de realizar una determinada acción.

SIN EMBARGO...los economistas conductuales,han llegado a la conclusión que no siempre la premisa anterior es correcta, veamos el siguiente vídeo.



Si la Información que poseemos respecto es demasiada, entonces la toma de decisiones se vuelve mas lenta, puesto que deberemos tener que comparar un numero mayor de alternativas, sopesar sus costos y sus beneficios, y en ese proceso es preferible tomar una decisión "Intuitiva" antes que basada en la información.

El mazo Combo Benzyl, gana por que deja sin mazo al oponente...correcto...pero ademas gana por que deja al oponente en un estado de "Tilt"...lo confunde, y ello es lo paradójico ..porque el oponente pasa a tener un stock-pool de cartas considerablemente mayor como para tratar de revertir la situación, sin embargo no lo consigue puesto que la cantidad de Información pasa a ser abrumadora.

A modo de ejemplo....
Supongamos que tenemos X cartas en mano, y que solo jugaremos una:
Supongamos tenemos X=1 carta en mano...luego la unicas opciones que tenemos es "jugarla o no": 2 opciones.
Supongamos nos hacen robar....ahora tenemos X=dos cartas en mano...las opciones son 4.
Supongamos nos hacen robar de nuevo... tenemos X=6 cartas en mano....las opciones son 12
y si tenemos 28 cartas en mano?
Las opciones son 56.... y solo queremos jugar una carta...

Supongamos queremos jugar dos cartas, teniendo 6 cartas en mano:
Jugar la primera carta, implica elegir entre 12 opciones, al bajar el numero de cartas a 5, la eleccion se toma en base a 10 alternativas...en total analizamos en fracciones de segundos 12+10 alternativas (22)

Y si la mitad de nuestra baraja, esta en nuestra mano?
Y si podemos jugar mas de dos cartas?
 Y eso que no estamos considerando la cantidad de permutaciones posibles de cartas en mano...

  •    Segmentación.

La estrategia genérica de Segmentación consiste en “dirigir” o “categorizar” a nuestros clientes o bien a nuestros competidores, de acuerdo a algún parámetro previamente definido.
Por ejemplo, si queremos ver la aceptación que tendrá un nuevo producto en el mercado, podríamos separar a los potenciales clientes acorde a su sexo, edad, zona geográfica donde vive, o a sus características psicológicas.

Lo mismo puede realizarse para analizar la competencia.

Cuando realizamos algoritmos de juego, y decimos:
 
“Para jugar contra un mazo Ganech, debo jugar distinto que cuando juego contra un Karhata…y cuando juego contra Karhata debo jugar distinto que cando juego contra Gorguth”. Con lo anterior, estamos generando una segmentación de mercado (en este caso, segmentando el mercado de estrategias de mazos)
En ese sentido, al utilizar la técnica de algoritmos de juego: http://jaque-arkna.blogspot.com/2013/02/11-arkna-tcg-algoritmos-de-juego_1.html cumple con la estrategia de segmentación

En otros Tcg como Magic the Gathering, esta estrategia cala aún más profundo y surgen los denominados “mazos Anti-MetaGame”

Por MetaGame se entiende, cuando un estilo de juego en particular (o bien una baraja en particular) se vuelven preponderantes. Los Mazos AntiMeta tienen por objeto, desarticular a dichas barajas prototípicas.


En el caso de Arkna no existe un mazo “AntiMeta” como tal…sin embargo hay cartas que son muy sugerentes y útiles si se quisiera realizar: Subterfugio – Garruk Tamin





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